CARRERA MILITAR PROFESIONAL

ESCALA DE SUBOFICIALES:

- Convocatoria anual: marzo.

- Estudios: título de Bachiller o equivalente.

- Desde los 18 años hasta los 22 años.
INFORMACIÓN EN:
- Delegación de Defensa, Paseo de Garay s/n, 30071 MURCIA
Teléfono Central: 968 225 382.
Teléfono: 902 432 100

PÁGINA WEB: www.soldados.com



ESCALA DE OFICIALES:

Qué se estudia:
Materias y asignaturas militares y universitarias; empleándose el crédito europeo (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos - ECTS -) como unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios.

¿Dónde?
Simultáneamente, en las Academias Militares o Escuela Naval Militar y en los Centros Universitarios de la Defensa, que están adscritos a universidades públicas y ubicados en aquéllas. Así, el centro ubicado en la Academia General Militar está adscrito a la Universidad de Zaragoza; el de la Escuela Naval Militar, a la Universidad de Vigo, y a la Universidad Politécnica de Cartagena el de la Academia General del Aire.

¿Cómo?
Integrando los dos planes de estudios; el que corresponde a la formación militar general y específica, para la adquisición de la especialidad fundamental y, un segundo, para la obtención del título de grado universitario del sistema educativo general.

Estos títulos serán el de Ingeniería de Organización Industrial, para los Ejércitos de Tierra y del Aire, e Ingeniería Industrial, Rama Mecánica, para la Armada.

¿Cuándo?
Durante cinco cursos académicos.

¿Para qué?
Al final del proceso de formación, tendrás dos titulaciones, una como militar y otra como universitario.
Serás promovido al empleo de Teniente/Alférez de Navío y obtendrás un título universitario de ingeniero, de carácter oficial.


Para el ingreso en los centros docentes militares de formación:
1º Se comprobará la aptitud psicofísica de los aspirantes mediante un reconocimiento médico y unas pruebas psicológicas y físicas.

2º El ingreso en las Academias Militares o Escuela Naval Militar y en los Centros Universitarios de la Defensa será simultáneo. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por cada uno de los aspirantes y de acuerdo con la puntuación obtenida en las pruebas de acceso a la universidad calculando la siguiente fórmula:

0,6 x NMB + 0,4 x CFG + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + VMM

NMB = Nota Media del Bachillerato.

CFG = Calificación de la Fase General.

M1, M2 = las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de 2º de Bachiller de la fase específica, en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

VMM = Valoración de los Méritos Militares (Años de servicio en las Fuerzas Armadas).

Tendrán opción preferente, en caso de empate, los aspirantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

Hay que realizar una inscripción para la realización de las pruebas específicas, usualmente se convocan a finales de abril, principios de mayo.

Una vez nombrados alumnos, al hacer su presentación, los que ingresen en la Academia General Militar, Escuela Naval Militar o Academia General del Aire, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serán nombrados alumnos de la citada academia.



OFICIAL DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD

La enseñanza de formación se estructurará en dos planes de estudios, el correspondiente a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental, y un segundo para la obtención del título de Graduado/a en Medicina. El total de la enseñanza se ordenará en seis (6) cursos académicos.

Los alumnos que superen los dos planes de estudios, a través de normas de progreso y de permanencia en el centro docente militar de formación, incluyendo las establecidas por la universidad de adscripción del centro, serán promovidos al empleo de Teniente Médico, del Cuerpo Militar de Sanidad, Escala de Oficiales.